ARTWORKS AND EVENTS

Dona i Artista. Exposición colectiva del fondo artístico del Museo de Terrassa

Cartel de la exposición temporal "Dona i artista. La col·lecció del Museu de Terrassa"




Sophie. Rosa Morata. 1999. Aquarel·la sobre paper. MdT 19712
Este año el Museu de Terrassa habla en femenino y saca a la luz una parte poco conocida de su fondo.

La exposición «Dona i artista. La col·lecció del Museu de Terrassa» ofrece la oportunidad de descubrir el genio creador de mujeres que han contribuido a enriquecer la historia del arte local.
Rostre femení. Maria Dolors Duocastella Roig. 1998. Acuarela sobre papel. MdT 18512La investigación en este campo ha evidenciado las carencias en nuestra colección. Las artistas femeninas, en relación a sus homólogos masculinos, únicamente están representadas en un 2,5%.
Sus obras se sitúan, principalmente, a partir de los años ochenta del siglo XX, aunque la primera obra documentada en el museo se remonta a la primera mitad del siglo XIX.
Pintura. Teresa Jordà Vitó. 1998. Mixta sobre cartulina. MdT 18513-18516Por otra parte, este agravio comparativo también es palpable en la difusión que se ha hecho de sus creaciones. En casi veinte y cinco años de exposiciones temporales sólo se han exhibido 11 obras, lo que supone un 3,6% del total de la colección artística producida por mujeres.

El Museu de Terrassa quiere hacer justicia y dar valor al talento de las numerosas artistas que han sido silenciadas por la historiografía androcéntrica.
De este modo, la muestra pretende dar visibilidad a la figura de la mujer a través de un itinerario cronológico por las diferentes etapas de su producción artística y constituye una gran oportunidad para tener una visión bastante exhaustiva de la creación femenina en Terrassa en el campo del arte.


La exposición presenta obras de una cuarentena de mujeres entre pintoras, escultoras, fotógrafas y  bordadoras,  locales y foráneas, pero todas ellas vinculadas, de alguna manera, a nuestra ciudad.
Ana Mata de la Barata, Teresa Romero, Matilde Viver, Joana Biarnés, Amèlia Riera, Eulalia Grau, Maria Pilar Igual, Àngela Ubasart, Teresa Jordà Vitó, Lisa Rehsteiner, Teresa Llordés, Carmen Valverde y Maria Dolors Duocastella, son algunos de los nombres representados en el exposición.