ARTWORKS AND EVENTS

Enigmas con bisturí

enero 2007

La obra de Modest Cuixart es necesaria y fundamental para entender como se construye el imaginario común y la iconografía emotiva de nuestro país.

El artista participó en la génesis y el desarrollo del mítico grupo “DAU AL SET” que enarbolaba la bandera de la vanguardia y la modernidad en el austero panorama de la oficialidad cultural del franquismo.

Su lucha se centró en la investigación y la experimentación de nuevos lenguajes y emociones ; y así va pasando por la figuración mágica, el dadaísmo, el surrealismo, informalismo... También desarrolló una metodología narrativa y poética llena de referencias a la tierra, a la fertilidad y, especialmente, a la mujer, elemento dual de seducción y perversión, ser que lo puede acercar a los infiernos de Virgilio o a los registros hedonistas más elevados del séptimo cielo...

Con sus ochenta años de viaje el pintor contempla el camino hecho, y este periplo al mundo interno de la verdad y de los impulsos vitales acontece un espejo lírico y apasionado que refleja su universalidad.

Los tres puntos fundamentales de la obra (tal vez de toda obra que sea completa) se encuentran en Cuixart sin lugar a dudas, el enigma como poema, el sistema de acceso a los universos con los signos con que son descritos las formas de esos universos. Así pues podemos mostrar en nuestra presentación de su trabajo el por qué es poema la obra de Cuixart, cual es su nave para viajar y las sustancias con las que modela el poema. ¿Sus sustancias son particulares o universales?



ENIGMAS CON BISTURÍ, el título de la exposición, sugiere una voluntad diseccionadora que abre heridas en la carne.

Proponemos centrarnos en la figura del poeta, el alter ego de Cuixart, el mago tal vez consciente de su doble cuerpo, el personaje en la barca del “pescallunes”. El personaje es a la vez protagonista y espectador.


Acebuch, Radio Zurich, Carmen Valverde
Comisarios de “Enigmas con bisturí”




Galeria de fotografías